Reportaje: Celebran panel la profesión del psicólogo en el mundo de hoy

El jueves 09 de agosto se llevó a cabo el panel "La profesión del psicólogo en el mundo de hoy". Dicho panel se realizó en la universidad O&M, recinto la Romana, como parte de la clase de teorías de la personalidad impartida por el profesor Héctor Williams Zorrilla. La coordinadora/moderadora del panel fue la estudiante de psicología clínica Jindry Mariano. 


(En la foto de derecha a izquieda: Vladimir Gondres, Ángela Rodríguez, Anandra Reyes Maltés, Vielka Berenice, Lilisbet Gómez, Melina De Los Ángeles, y la moderadora, Jindry Mariano).

Los objetivos del panel fueron los siguientes:

Dar a conocer realmente como inició la psicología en la República Dominicana, de qué se ocupa el psicólogo en el mundo de hoy, explicar las áreas en que se especializa el psicólogo, y el papel que juegan los psicólogos en las escuelas o centros educativos.

Los temas para tratar fueron:

Los inicios de la psicología en la república dominicana, la psicología de la familia y lo que hacen los terapeutas de familia marital y sexual, los psicólogos como coach para vivir vidas exitosas, la psicología infantil y lo que hacen los psicólogos infantiles, el papel que juegan los psicólogos en las escuelas o centro educativo en la República Dominicana, y, por último, la psicología del adolescente y lo que hacen los psicólogos del adolescente.



La estudiante Jindry Mariano, quien fue la moderadora de dicho panel, dio inicio al evento con una introducción de los temas a tratar y una breve y la presentación de los panelistas con los respectivos temas que trataron durante su intervención en el panel.
La dinámica del panel consistió en que cada panelista expuso su tema dando a entender al público como surge la psicología en República Dominicana y como esta se desarrolla en distintas áreas, además, cómo trabajan las personas que emplean esta disciplina científica.




El primer panelista fue el joven Vladimir Gondres con el tema la Historia de la Psicología en República Dominicana, basado en el libro de ponencias "30 años de psicología dominicana". Algunos de los puntos tratados por el panelista fueron: los antecedentes de la psicología dominicana, destacando el surgimiento de esta en el país como disciplinas científicas. El panelista mencionó algunos de los profesionales que se encargaron de hacer de la psicología una carrera en la República Dominicana, entre estos, el Lic. José R. Cruz, el Dr. Enerio Rodríguez Arias y el Dr. Tirso Mejía Ricart. Remarcó la gran diferencia de la psicología en República Dominicana desde sus inicios en el 1967, cuando la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) iniciaron la carrera de psicología y hasta la actualidad. El panelista destacó que, en la actualidad hay alrededor de 17 universidades que imparten la psicología no como una materia, sino como una carrera profesional.



La panelista Ángela Rodríguez le siguió con el tema “La psicología de la familia y lo que hacen los terapeutas de familia, marital y sexual". Para comenzar definió cada uno de los conceptos que comprenden este tema. La psicología familiar: En el seno de la familia pueden surgir numerosos problemas entre las parejas, los hijos con los padres o con otros miembros de la familia. La psicología familiar se encarga de analizar y tratar esos conflictos que se plantean en el grupo familiar. La terapia familiar puede ayudar a mejorar las relaciones de pareja o los problemas de los padres con los hijos, pero, además, puede servir de apoyo a la familia en las parejas en el caso que, por ejemplo, un miembro del grupo familiar tenga una adicción o una enfermedad psicológica. Esta terapia familiar ayuda a identificar el problema, a que los miembros puedan escuchar otro punto de vista que los haga reflexionar y que puedan aprender a utilizar habilidades en caso de cualquier conflicto.
Un autor importante y destacado en la terapia familiar es el Dr. Salvador Minuchin y su modelo estructural de terapia familiar sistémica. Minuchin (2003) define la estructura familiar como " el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. El Dr. Minuchin también estableció que en la estructura familiar se pueden identificar los límites como: Claros, difusos y rígidos.

Los terapeutas maritales: su papel principal es el mediar en la pareja, y su posible conflicto para encontrar las verdaderas razones que generaron crisis o un distanciamiento. También tratará de conciliar la relación en el proceso de la terapia, que puede llevar mucho tiempo, o no. Todo depende de cada pareja.
El papel del terapeuta sexual: podemos definir la terapia sexual como el conjunto de técnicas y herramientas de las que dispone el terapeuta sexual para afrontar las demandas tanto de manera individual como de pareja que pueden ser objetivo de consulta. El rol del terapeuta sexual es servir de guía, apoyo, orientación, educar y sobre todo estar orientado hacia la resolución de las demandas externas por la pareja. Aunque no siempre las respuestas sexuales son eficaces, muchas veces fallan por razones emocionales, englobando algunos problemas tales como: alteraciones del funcionamiento sexual (disfunciones sexuales), trastornos del vínculo afectivo (parafilias), comportamiento sexual compulsivo, relaciones con la violencia y victimización. Al panelista hizo referencia a investigadores clásicos de la terapia sexual, entre ellos, a la Dra. Helen Singer Kaplan con sus aportes al tema de los trastornos sexuales y terapia sexual, y a los Dres. Masters y Johnson.


La panelista Anandra Reyes Maltés expuso el tema "Los psicólogos como coach para vivir vidas exitosas". Definió que el término "coach" significa entrenador. El coaching es uno de los temas relacionados con la psicología que más interés despierta, pues es una metodología que funciona muy bien para el desarrollo personal, organizacional y deportivo. Existen más definiciones del coaching que pueden coincidir en la mayoría de las organizaciones, también es cierto que existen variaciones según las diferentes escuelas. La internacional coach federación, la asociación más grande de coaches en el mundo, pone el foco en los resultados: "El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones”. Entre otros aportes del coaching se destacan los pioneros: Jim Selman, Timothy Gallwey, Talane miedaner, John Whitmore y Thomas Leonard, quien fue el primero que reunió un conjunto de técnicas dirigidas a potenciar lo mejor de cada persona, logrando de este modo, que la persona alcanzase sus metas.

También definió un coach personal, que consiste en una relación interactiva (alianza) entre profesional, el coach personal, y su cliente (el coachee), en que el primero acompaña al segundo a resolver sus problemas, a esclarecer sus metas, a conseguir sus objetivos y actuar con más eficacia para mejorar su vida. Un coach personal es co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Es el catalizador que nos ayuda a determinar y alcanzar nuestras metas, es quién te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.


La estudiante Vielka Berenice continuó con el tema a tratar "La psicología infantil y lo que hacen los psicólogos infantiles". Antes de comenzar citó una frase de Johann Wolfgang Von Goethe que dice "La vida es la infancia de nuestra inmortalidad". Centrándose en el tema, la panelista dijo que, la infancia es la etapa más bella del ser humano porque es dedicada a la alegría, a la diversión y a la felicidad, pero no siempre es así, por ende, se debe enseñar a la madre a prepararse y saber qué importante es la psicología infantil para ayudar a su pequeño a enfrentar las diversidades. El desarrollo infantil es y ha sido objetivo de estudio de numerosas culturas.

Amos Comenius (1592-1670) fue uno de los pioneros en estudiar al niño/a como un sujeto inmenso en pleno proceso. Planteando dos tipos de trabajos los cuales son: los tratados filosóficos y los registros de observación. Otros precursores que se destacan son: Robelais, Montaigne, Charles Darwin, Rousseau, Platón, Aristoteles y John B. Watson con la teoría del conductismo.

Las principales teorías del desarrollo infantil las enunció Sigmund Freud, médico neurólogo de origen austriaco y Jean Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Según Freud, es imprescindible el desarrollo de una personalidad sana para que el menor satisfaga sus necesidades. Este desarrollo se divide en diferentes etapas psicosexuales los cuales son: la fase oral, fase anal, fálica, período de latencia, fase genital.
Por otro lado, Jean Piaget consideraba que la afectividad es un subconjunto de lo cognitivo, y que cree que, los niños pasan a través de distintas etapas según su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones. Según la teoría piagetiana, las etapas del desarrollo son: periodo sensoriomotor, periodo preoperacional, periodo operacional concreto y formal.
Existen muchos problemas que pueden afectar a la salud mental del niño tales como: cambios en el estado de ánimo, sentimientos intensos, cambios de conducta, entre otros. Por ende, el papel importante que tiene el psicólogo infantil es que son expertos en ayudar a los niños a desarrollar y construir una autoestima sana, y a mejorar la comunicación sus habilidades sociales.


La panelista Lilisbet Gómez trajo el tema "El papel que juegan los psicólogos en las escuelas o centros educativos en República Dominicana”. Mencionó una frase que dice "La infancia es la más bella de las épocas de la vida”, Jerry Smith. Definió que la psicología escolar es una rama aplicada de la psicología que se interesa por el estudio científico de la conducta de los educandos y al desarrollo y bienestar físico y psíquico de aquellos. Albert Bandura es considerado como uno de los desarrolladores más importantes de la teoría del aprendizaje.  Edward Lee Thorndike que aportó a la psicología educativa. También Jean Piaget y su teoría del aprendizaje y es considerado uno de los psicólogos del enfoque constructivista al igual que Lev Vygotsky que pensaba que los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas.
Es papel y la importancia de un psicólogo escolar es que ellos se encargan de realizar un seguimiento del perfil escolar, con la finalidad de detectar algún trastorno o problemas de aprendizaje que tenga el individuo. Y debe estar involucrado en el diseño del currículo general del país, en la formación del maestro, la planificación y organización de cada centro educativo.

La última panelista, Melina De Los Ángeles expuso el tema final "La psicología del adolescente y lo que hacen los psicólogos del adolescente". Definió la adolescencia es una etapa de transformación en el crecimiento entre la infancia y la edad adulta. La adolescencia es un periodo de tiempo durante el cual una persona experimenta cambios a nivel físico, además de afrontar distintos cambios emocionales. Como dijo E. E. Commings: “se necesita coraje para crecer y convertirse en quien realmente eres”.

En el desarrollo cognitivo del adolescente cabe distinguir distintas dimensiones tales como: la inteligencia, la capacidad crítica, la imaginación, el aspecto afectivo y la personalidad. Es importante conocer cuáles son los síntomas que son vulnerables psicológicamente para un adolescente como: la respuesta emocional inadecuada, explosiones de irritabilidad o rabia, inquietud emocional, cambios en dm funcionamiento social (problemas en sus relaciones con amigos y familiares) entre otros más.
G. Stanley Hall (1844-1924) es considerado como el precursor del estudio científico de la adolescencia. También mencionó la teoría de Erikson que afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de (8) etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Los principales elementos de su teoría son: identidad del yo, competencia y conflictos.
Cabe destacar que el psicólogo adolescente tiene un gran papel para resolver los problemas que presenta un adolescente, ya que ellos ayudan al adolescente a encontrar su lugar, a disminuir los síntomas desagradables que puede tener y mejorar mental y físicamente.

(Créditos de texto y fotos de este reportaje, para la estudiante de psicología en la Universidad OYM, Yeimi Mejía) 




Comentarios

  1. Me encanto ser parte de la clase. La evolución y dinámica en cada clase me sorprendía. Ser parte fue un placer y este panel fue algo a nivel casi profesional. ¡Encantada!

    ResponderBorrar
  2. Me encanta este panel. Ya que se tocaron varios temas muy importante. No sólo me encantó el panel sino la temática que utiliza el profesor una manera de motivar más a los estudiantes. Para mi fue más que un placer.

    ResponderBorrar
  3. Excelente panel, temas muy interesantes y que fueron desarrollados de manera amplia y enriquecedora, la clase en general fue muy dinámica con técnicas nuevas y que nos van a servir de ahora en adelante y en nuestra vida profesional. Muchas gracias por la experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo fue una panel excelente, con temas de gran importancia e interés y llevados al publico de una manera clara y comprensible para todos los presente , felicitaciones colegas muy buen trabajo.

      Borrar
  4. Muy grata experiencia! Realmente un momento de apredizaje y aprovechamiento académico, siempre es importante explotar el potencial de cada alumno y es exactamente lo que hizo este panel y todo este ciclo educativo.

    ResponderBorrar
  5. Fue un excelente panel, muy claro y preciso. Sobre todo definió cada punto clave de lo que realmente abarca la psicología en nuestras vidas, como ser un buen coach para tener éxito en cada trabajo que hagamos, destacando el gran papel que ejerce el psicólogo y a las actividades que se dedica.
    Me encanto todo. Que continúe cada día mas ejerciendo paneles así.

    ResponderBorrar
  6. Muy rica experiencia en el panel. La dinámica fue muy buena durante el cuatrimestre y se pudo aprender bien lo temas.

    ResponderBorrar
  7. Me encanto ser parte de esta clase, muy buena la dinámica, con esta se pudo aprender mucho sobre los temas que se trataron durante el cuatrimestre.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Celebran panel terapia familiar: el enfoque de la Dra. Virginia Satir y el enfoque del Dr. Salvador Minuchin

La psicología del adolescente y lo que hacen los psicólogos de la adolescencia

La asignatura psicología anormal 1 llevará a cabo un panel sobre la profesión de psicólogo en el mundo de hoy