LA PSICOLOGÍA INFANTIL Y LA FUNCIÓN DE LOS PSICÓLOGOS INFANTILES Y EDUCATIVOS










Por Cristal Paniagua, estudiante de carrera psicología educativa, Universidad OYM, recinto la Romana


(Nota: Estoy publicando las mejores ponencias en este panel sin hacer ninguna corrección gramatical o de estilo a la original sometida por las autoras)

“Buenas tardes. Soy Cristal Paniagua, psicóloga Educativa y estaré con ustedes compartiendo el tema ¿Qué es la psicología infantil y cuál es la función de los psicólogos infantiles hoy día y en los Centros Educativos?”

La psicología infantil es la rama de la psicología que se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social de los niños.

La función de los psicólogos escolares

La tarea de los psicólogos infantiles en las escuelas es la de estudiar, comprender y modificar conductas. Está íntimamente ligada a los padres y a la relación padre-hijo que tienen los niños en las escuelas, pues la figura parental es la de mayor influencia en sus conductas y emociones; El psicólogo escolar debe escudriñar en las emociones del niño para conocer las raíces de su conducta, esto se logra a través de establecer lazos de confianza utilizando conversaciones, test psicológicos y juegos; para luego al conjunto con los padres establecer un programa de modificación de conducta, donde se solicite su aprobación y colaboración con dicho programa.
En las escuelas es difícil la educación temprana pues el niño o la niña llega a la escuela a los cinco años de edad, donde gran parte de su conducta ya está formada; pues conocemos según grandes psicólogos de renombre como Piaget y Erick Erickson que estos primeros años son fundamentales en la formación del carácter de un niño

DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET

Probablemente la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). Según esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:

ETAPA SENSORIOMOTORA


Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad. Durante este periodo los niños comienzan a entender la información que perciben a través de sus sentidos y se inician en el desarrollo de su capacidad de interactuar con el mundo.
En esta etapa los niños aprenden a manipular objetos.
Un aspecto interesante de este periodo es que no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos, es decir, una vez que un objeto desaparece de su vista, el niño o niña no comprende que ese objeto o persona sigue allí. Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto.
Por tanto, podemos decir que es uno de los mayores logros de esta etapa es la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

ETAPA PREOPERACIONAL


Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete añosDurante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.
También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Un segundo factor importante en esta etapa es la conservación de la cantidad, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a que se centran en sólo un aspecto del objeto, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Otro logro importante de esta etapa la reversibilidad del pensamiento, es decir, poder realizar operaciones o pensamientos de forma inversa. Por ejemplo son capaces de resolver problemas como: “Si yo tengo un número de canicas en una caja y al añadir 3 obtengo 7 canicas ¿cuántas tenía inicialmente?”
ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Solo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
Por su parte Erick Erickson desarrolló estadios psicosociales:

1. CONFIANZA VS DESCONFIANZA

En esta etapa el niño da sus primeros pasos, explora la vida, los sentidos, en especial el del tacto, pues toca todo, comienza su desarrollo motriz, agarrando, soltando, gateando, caminando, saltando. En ocasiones actúa con confianza al apresurarse hacia un objeto, en otras ocasiones con desconfianza al recibir un reforzador negativo al actuar de alguna manera específica, como caerse al intentar caminar, o asustarse al tocar al perro o gato, etc. En esta etapa debe trabajarse la confianza en sí mismo, regulando los no y los reforzadores negativos para que su experiencia frente a la vida sea placentera, amena, abierta y no tímida, asustadiza y nerviosa. En esta primera etapa los niños comienzan a tener inclinaciones a la introversión o extroversión.

2. AUTONOMÍA VS VERGÜENZA Y DUDA

Esta etapa da continuidad a la anterior, ahora se integra el componente cognitivo al instintivo. Su desarrollo cognitivo y muscular están íntimamente ligados, el niño comienza a querer actuar con autonomía, comienzan los berrinches y también la vergüenza. Aquí es donde comienza a pronunciar sus primeras palabras y/o frases con sentido, recibiendo reforzadores positivos y negativos dependiendo de lo que haga o diga, es por esto que quiere actuar pero muchas veces siente vergüenza y duda, los padres deben brindar seguridad al niño y ser prudentes en sus correcciones; enseñarles desde esta etapa que no todo lo pueden obtener cuando y como lo quieran.

3. INICIATIVA VS CULPA
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de culpabilidad.
4. LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a adquirir una relevancia trascendental para ellos. En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
La psicología infantil permite a los docentes la correcta educación de los niños, pues basada en investigaciones y estudios científicos conoce los requerimientos básicos de cada etapa para proporcionar a los niños una correcta educación.
Los conceptos de psicología infantil y crianza están íntimamente relacionados pues ambos entes buscan la sanidad mental, conductual y emocional de los niños, la psicología desde un punto de vista científico y la crianza desde un punto de vista fraternal y educacional. Tanto los psicólogos infantiles como los padres, buscan el desarrollo de mentes, conductas y emociones sanas en los niños.
Pero sin lugar a dudas, los primeros psicólogos de un niño son sus padres y quienes ejercen la mayor influencia sobre ellos.

ACTITUDES DE PADRES QUE DAÑAN LA CONDUCTA DE UN NIÑO

Los padres pueden dañar la conducta de un niño o niña mediante hábitos inadecuados tales como:

·         Dar protagonismo a los niños
·         Ceder ante berrinches
·         No establecer reglas claras
·         Hacer comparaciones

Algunos temas a tener en cuenta por los padres deben ser:

·      Efecto Pigmalión
·      Educación emocional: autoestima
·      Disciplina y juego.
·      Importancia de los sentidos para el aprendizaje.
·      Los adultos y el ejemplo.

¿Cuáles alternativas tenemos los psicólogos educativos desde nuestra posición para afectar positivamente la salud mental, emocional y conductual en los niños?

Como alternativa número uno tenemos la Estimulación Temprana.

El término abarca todas las experiencias que se le brindarán al niño en los primeros años de vida y que van a tener efecto acumulativo a largo plazo. Implica que organicemos el medio ambiente que rodea los primeros años de vida del niño, lo que permitirá mejorar los pronósticos sobre su desarrollo; y en el caso de los niños de alto riesgo, prevenir el surgimiento de posibles déficit.

Éstos programas en principio fueron diseñados para la intervención a niños de alto riesgo biológico, pero que se extendieron para abarcar aquellos que por el ambiente desfavorable que les rodea se consideran como de riesgo ambiental.

¿Por Qué la Intervención en los Primeros Años?

Kirk (en Ellis y Cross, 1978)5 plantea (en EUA) que la gente que trabaja con sordos y ciegos ha tenido poca dificultad para convencer a los demás sobre la necesidad de iniciar temprano a promover el desenvolvimiento del niño, pero que ha sido bastante difícil persuadir acerca de que también es importante promover acciones de estimulación temprana para otros niños. De acuerdo con el autor, esto se concluye a partir de los pocos servicios de esta naturaleza que se ofertan.

En nuestro país, incluso las iniciativas de programas preescolares en el sector público han sido tímidas y, paradójicamente el sector social atendido por las instituciones públicas es el más necesitado de estos servicios, por las condiciones de privación ambiental en las que se desenvuelven estos niños.

Programas de Intervención Temprana en el País

Hasta el año de 1978, sólo el Centro de Rehabilitación atendía niños con problemas de desarrollo. En ese año se crea en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia un programa con el propósito de prevenir el retardo en el desarrollo, dirigido a la población de niños de alto riesgo biológico nacidos en el hospital.
A continuación se describen los programas para la niñez que actualmente dispone el país en el sector educación.

Sector Educación

Dentro de este sector funcionan el programa de Preescolar Formal y el no Formal.
El primero funciona en los Centros de Educación Básica y que reúnen las condiciones de espacio físico. Este servicio está reglamentado por una ley que establece la obligatoriedad del Estado para el último grado de preescolar (niños de 5 años).
Establece esta ley asimismo que la Secretaría de Estado de Educación apoyará programas para menor edad que reúnan los requisitos necesarios.

El programa de preescolares no formal se encuentra en este momento en evaluación. Está dirigido a menores de 3 a 6 años. Existían a inicios de la presente gestión de gobierno 918 centros ubicados en Mao, Monte Cristi, Azua, Barahona, San Juan y tres en barrios marginales de la ciudad de Santo Domingo.

Consejo Nacional para la Niñez (CONANI)
Coordina los Centros de Educación Integral (CIANI) para niños de 2 hasta 6 años.

Centro de Rehabilitación

Atiende niños de alto riesgo biológico, ambiental y establecido. Se inicia el trabajo a cualquier edad tan pronto como los niños son remitidos de los tres hospitales mencionados anteriormente y del Hospital Central de las Fuerzas
Armadas, FFAA.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

Brea de Cabral, (1998), 30 Años de Psicología Dominicana: Pasado, Presente y Futuro,  Santo Domingo, República Dominicana.

 

Julián Pérez Porto y María Merino. (2008-2018). Psicología Infantil. USA. Recuperado de https://definicion.de/psicologia-infantil/

Laura Estremera. (2003-2017). Las influencias de la psicología en la crianza. Texas, USA. Recuperado de https://www.crianzanatural.com/art/art314.html

Bertrand Regader. (2018). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Barcelona, España. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson

Malena Martín. (2017). Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget. Valencia, España. Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/





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