LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA DE HOY Reflexiones sobre el Papel del Psicólogo Educativo en el Proceso Educativo de Cara al Nuevo Siglo
Por Yarizabet D. Feliciano Altagracia, estudiante de psicología educativa en la Universidad OYM, recinto la Romana
(Por considerarla magistral y excelente, publico esta ponencia antes de que la autora la presente en el panel “La profesión del psicólogo en el mundo de hoy”. No hice correcciones gramaticales al texto).
En este trabajo les estaré hablando sobre la psicología educativa de hoy y el papel del psicólogo. La psicología en la actualidad es una ciencia que pretende reconocer y solventar los problemas conductuales y cognitivos que se presentan en los individuos y que afectan su día a día.
La psicología pretende ser la mano amiga que acompaña al individuo, pero no pretende resolver el problema, sino que la persona sea capaz de resolverlo por sí mismo, a partir de técnicas específicas que le ayuden.
El psicólogo debe tener tres cualidades fundamentales: debe ser empático de manera que comprenda y se ponga en el lugar del paciente; debe poseer la habilidad de escuchar activamente, prestar atención de forma proactiva; y en último lugar, debe ser objetivo, no juzgar y solamente ayudar para colaborar resoluciones de las situaciones de los clientes.
El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.
El propósito de esta información es compartir las inquietudes sobre el proceso de las reformas educativas que vive nuestro país inscritas en el Plan Decenal de Educación y la participación de psicólogos y pedagogos; no sólo en los procesos de implementación, sino en todo lo que tiene que ver con los procesos de capacitación, ajustes y adecuaciones a nuestra compleja realidad educativa.
Desde el mismo momento en que nos integramos a la elaboración de la propuesta curricular para cada uno de los niveles, ciclos y modalidades, comenzamos a percibir la ausencia y a la vez necesaria presencia de psicólogos y pedagogos con dominio de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan cada una de estas propuestas, ya que parten de premisas teóricas totalmente diferentes a las que predominan en el quehacer educativo.
Los fundamentos psicológicos provenientes de la psicología cognitiva y de la psicología sociocultural, articulados en el constructivismo, resultaban nuevas, no sólo para los maestros y maestras dominicanos, sino también para la mayoría de los psicólogos educativos.
Sin pretender ser exhaustiva o presentar una propuesta acabada, voy hablar de algunos fundamentos psicopedagógicos que sustentan la propuesta curricular, con la finalidad de ubicar aspectos centrales de la misma que comprometen el accionar de psicopedagogos dominicanos en un movimiento socio educativo que busca: “garantizar que todos los niños (as) y jóvenes construyan los conocimientos, valores y actitudes que requieren para su desarrollo como sujetos libres, activos, críticos y conscientes para el mejoramiento de la calidad de vida, de su comunidad y de la sociedad en su conjunto, así como para su incorporación, creativa, eficiente y solidaria a la producción, a la sociedad y a la construcción de la democracia".
Psicología y Currículum
Uno de los aspectos centrales de los fundamentos del nuevo curriculum que implican una ruptura con el modelo tradicional, es la definición de los sujetos entendidos como personas y sujetos activos en su proceso de aprendizaje.
Ese sujeto ubicado como ser activo, contrasta con el ser pasivo reproductor acrítico de la información del modelo anterior.
En esta nueva perspectiva el ser humano en su accionar cotidiano, se va construyendo como persona y como sujeto en la medida en que tiene posibilidad de actuar, argumentar y elegir, es decir, en capacidad plena de ser agente creador, planificador y conductor de su propia vida.
Estas condiciones de este ser humano que se privilegia en el nuevo curriculum, requieren para su formación que se diseñen ámbitos de aprendizajes en donde pueda desarrollarse como persona libre, crítica, autocrítica, dueña de sus propios procesos de vida, con una alta capacidad propositiva, con procesos de autoestima e identidad personal equilibrados, que le permitan asumir una escala de valores en responsabilidad y en pleno ejercicio de sus deberes y derechos.
Para que los ámbitos de aprendizaje promuevan todos los procesos cognitivos, afectivos y sociales que se proponen, deben reunir una alta significación para el sujeto que aprende, tanto en lo que se refiere a la satisfacción de sus intereses intelectuales, como a la movilización de su curiosidad, como al deseo de aprender más y mejor.
En consonancia con esta nueva perspectiva se han formulado una serie de propósitos educativos enmarcados al proyecto curricular y que resitúan la concepción de aprendizaje, lo cual implica que las premisas psicológicas en las cuales se inscribe nos aboquen a un proceso de estudio e investigación profundo de la misma.
Para dar sólo algunos ejemplos de lo que acabamos de plantear, enumeraré las dimensiones y reseñaré algunos de sus presupuestos básicos.
En la dimensión "Formar sujetos capaces de interactuar en sus ambientes naturales y sociales" encontraremos que se pretende fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, autocríticos, dueños de sí mismos, creativos y capaces de producir respuestas imaginativas en proyectos de trascendencia personal y social.
En la dimensión "Formar ciudadanos democráticos y participativos" se plantea fomentar seres humanos que desde las aulas se formen en el respeto, la tolerancia, la autogestión, la equidad, la justicia, la paz y en las máximas capacidades de constituirse en corresponsabilidad con otros.
En la dimensión "Formar sujetos capaces de recuperar, reelaborar y producir conocimiento", es situado el aprendizaje desde los conocimientos previos de los sujetos, en un diálogo de saberes con el saber acumulado por la ciencia y en una dinámica y significativa relación con el saber pedagógico de maestros y maestras en una dinámica de búsqueda, indagación, descubrimiento y de trabajo compartido, que redimensionan el valor del trabajo como medio esencial para su desarrollo personal y social, que es otra de las dimensiones de relevancia que plantean los propósitos educativos, la cual, junto con las demás dimensiones, plantean una reconceptualización de las relaciones maestro(a)- alumno(a), Escuela-Sociedad.
Así como en las dimensiones de sujetos capaces de expresarse en sus diferentes lenguajes y de desarrollar al máximo su creatividad y talentos, encontramos un énfasis fundamental en un ser humano que construye sus conocimientos en un ambiente de libertad y expresión espontánea de sus necesidades y en búsqueda de un desarrollo integral y armónico de todo su ser: inteligencia, afectividad y motricidad.
Las premisas psicológicas
En términos generales, la mayoría están inscritas dentro del constructivismo que salvando las diferentes tendencias que hay en su interior, poseen más elementos comunes que diferencias, entre las cuales podemos citar la teoría de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, entre otros.
Sin embargo, es bueno aclarar que las investigaciones en el campo de la psicopedagogía constructivista no son acabadas, se siguen retrabajando, por lo tanto, aplicarlas dogmáticamente al ámbito educativo, no contribuirían en nada a los procesos de cambios reales que se esperan se produzcan en la educación de hoy, muy por el contrario, nuestra propuesta se inscribe en que los psicólogos nos dediquemos a un proceso de investigación-acción de estos principios o fundamentos y los revisemos a la luz de los datos recogidos en nuestro quehacer en el ambiente escolar con maestros, psicólogos, sociólogos y demás profesionales interesados, y de esta forma estaremos contribuyendo a potenciar una educación más cualitativa a través de una revisión teórica y una renovación metodológica y práctica que afectan la filosofía, estrategias y actividades que le dan identidad al modelo curricular que nos proponemos, que implica como propósito fundamental el desarrollo de las máximas capacidades de los que aprenden, por medio de la resolución de problemas, toma de decisiones, alto nivel de razonamiento lógico, creatividad, criticidad, originalidad y autenticidad.
Premisas Psicopedagógicas y Procesos Para Trabajar en el Aula
Para poder hacer de las teorías psicopedagógicas una guía o referente en el quehacer cotidiano de la escuela, se requiere su traducción operacional entre esas teorías y las prácticas educativas, entre la planificación y la acción, entre el diseño y la implementación, entre lo que se prescribe y lo que realmente sucede en el día a día en las aulas escolares.
Si los procesos educativos se basan en los principios psicopedagógicos, antropológicos, o socioculturales, es obvio que los psicólogos, no sólo manejemos las teorías, sino que con nuestro accionar al interior de los centros hagamos de éstas, verdaderas herramientas para diseñar actividades para ponerla en ejecución y hacer de ellas una guía de investigación e intervención permanente.
Reviste una importancia crucial que el psicólogo educativo trabaje e investigue sobre los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los (as) alumnos (as) y a la manera de influir sobre esos procesos con una finalidad educativa.
Es por esto que el papel del psicopedagogo debe estar involucrado en el diseño del currículo general de un país, en los diseños particulares de cada centro, en la formación de los maestros (as), en las dinámicas de relación y organización de los centros, en la confección de las unidades de aprendizajes, en los procesos de evaluación y en la relación escuela-comunidad, incluyendo en esta, como aspecto fundamental, la relación con las familias con el fin de que los proyectos familia-escuela, configuren un todo armónico que proyecte un ser humano más integral y equilibrado.
Procesos de Memoria, Atención, Comprensión, Generalización y Metacognición. Satisfacción por Aprender
En un ambiente educativo dominado por la concepción de que los aprendizajes escolares se retienen por el mayor número de práctica que se pueda hacer con ellos o en esquemas de refuerzos para garantizar la memoria y retención, sin que se produzcan aprendizajes efectivos y duraderos, se requieren una amplia discusión, análisis e investigación para resituar el aprendizaje, ya no como acumulación pasiva y repetitiva de conocimiento, sino desde otro paradigma que nos sitúa en cómo esos conocimientos se organizan en la mente del que aprende, y de la significación que tienen los conocimientos para la vida del que aprende.
El énfasis en este momento reside pues, en lo que Mario Carretero, sitúa en su libro Constructivismo y Educación, en los procesos de comprensión, en la actividad cognitiva que debe desplegar el alumno (a) para lograr comprender "para qué aprende y cómo lo aprende" y la relación inicial que tiene lo que pretendemos enseñarle con lo que ya él o ella conocen, han vivido y experimentado.
Necesidad de un Relanzamiento de la Psicología Educativa en Nuestro País.
Como hemos venido reseñando, hay principios generales del aprendizaje que se plantean en el curriculum, que tienen que hacerse prácticos en el salón de clases, que deben ser validados empíricamente para concretarlos a los diferentes contextos educativos y por qué no decirlo, que deben ser trabajados, discutidos, analizados e investigados desde las aulas universitarias, para poderlos relacionar con la naturaleza de los procesos de aprendizaje en el salón de clases y con las características de los factores cognitivos, afectivos y sociales de nuestros alumnos(as), y maestros (as).
No es posible quedarnos como en el pasado que los principios psicológicos del aprendizaje que manejaban los (as) estudiantes de psicología en las aulas universitarias, no guardaban ninguna relación con los procesos de enseñanza que se manejaban en el salón de clases.
El psicólogo educativo se ocupará de armonizar la teoría del aprendizaje significativo con las teorías pedagógicas, para que se implementen las investigaciones psicopedagógicas, ya que las primeras dan dirección general a las prácticas educativas, pero necesitan traducirse y ajustarse a las complejidades de un salón de clase con estudiantes con distintas aptitudes, disposiciones e intereses, como también las características propias de cada área de estudio, sobre la que deben operar los principios generales del aprendizaje significativo.
Los psicólogos deben poner sus conocimientos sobre capacidades, procesos de adquisición cognitiva, al servicio de la enseñanza, pues por un lado se garantizarán mejores procesos de enseñanza-aprendizaje, como también los procesos de investigación necesarios para ir recogiendo y reencauzando procesos.
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http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556
https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/La-Psicologia-Hoy-En-Dia/345331.html
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