LA PSICOLOGÍA INFANTIL Y LA FUNCIÓN DE LOS PSICÓLOGOS INFANTILES Y EDUCATIVOS
Por Cristal Paniagua, estudiante de carrera psicología educativa, Universidad OYM, recinto la Romana
(Nota: Estoy publicando
las mejores ponencias en este panel sin hacer ninguna corrección gramatical o
de estilo a la original sometida por las autoras)
“Buenas tardes. Soy
Cristal Paniagua, psicóloga Educativa y estaré con ustedes compartiendo el tema
¿Qué es la psicología infantil y cuál es la función de los psicólogos
infantiles hoy día y en los Centros Educativos?”
La psicología
infantil es la rama de la psicología que se encarga del estudio del
comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta
forma, se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo,
afectivo y social de los niños.
La función de los
psicólogos escolares
La
tarea de los psicólogos infantiles en las escuelas es la de estudiar,
comprender y modificar conductas. Está íntimamente ligada a los padres y a la
relación padre-hijo que tienen los niños en las escuelas, pues la figura
parental es la de mayor influencia en sus conductas y emociones; El psicólogo
escolar debe escudriñar en las emociones del niño para conocer las raíces de su
conducta, esto se logra a través de establecer lazos de confianza utilizando
conversaciones, test psicológicos y juegos; para luego al conjunto con los
padres establecer un programa de modificación de conducta, donde se solicite su
aprobación y colaboración con dicho programa.
En
las escuelas es difícil la educación temprana pues el niño o la niña llega a la
escuela a los cinco años de edad, donde gran parte de su conducta ya está
formada; pues conocemos según grandes psicólogos de renombre como Piaget y
Erick Erickson que estos primeros años son fundamentales en la formación del
carácter de un niño
DESARROLLO COGNITIVO
SEGÚN PIAGET
Probablemente la teoría más citada y conocida
sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). Según
esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va
madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo
tipo.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo
en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar
ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:
ETAPA SENSORIOMOTORA
Esta
etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de
edad. Durante este periodo los niños comienzan a entender
la información que perciben a través de sus sentidos y se inician en el
desarrollo de su capacidad de interactuar con el mundo.
En esta etapa los niños aprenden a manipular
objetos.
Un aspecto interesante de este periodo es que
no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del
alcance de sus sentidos, es decir, una vez que un objeto desaparece de su
vista, el niño o niña no comprende que ese objeto o persona sigue allí. Por
este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos
adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto,
como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además,
a que aprendan la permanencia del objeto.
Por tanto, podemos decir que es uno de los
mayores logros de esta etapa es la capacidad de entender que estos objetos
continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para
entender que cuando la madre sale de la habitación regresará, lo cual aumenta
su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de
esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto
(o persona) sin percibirlo.
ETAPA PREOPERACIONAL
Comienza
cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde
los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo
interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de
palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o
la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o
ella.
También
creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos,
y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Un segundo factor importante en esta etapa
es la conservación de la cantidad, que es la capacidad para entender que la
cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un
vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa
creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a que se centran en sólo un
aspecto del objeto, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos
como la anchura.
Otro logro importante de esta etapa la
reversibilidad del pensamiento, es decir, poder realizar operaciones o
pensamientos de forma inversa. Por ejemplo son capaces de resolver problemas
como: “Si yo tengo un número de canicas en una caja y al añadir 3 obtengo 7
canicas ¿cuántas tenía inicialmente?”
ETAPA DE LAS
OPERACIONES CONCRETAS
Esta
etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente
y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por
la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un
estímulo.
Pueden entender el concepto de agrupar,
sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o
que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más
amplio de dinero.
Solo pueden aplicar esta nueva comprensión a
los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es
decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan
siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía
que desarrollarse.
Por
su parte Erick Erickson desarrolló estadios psicosociales:
1. CONFIANZA VS
DESCONFIANZA
En
esta etapa el niño da sus primeros pasos, explora la vida, los sentidos, en
especial el del tacto, pues toca todo, comienza su desarrollo motriz,
agarrando, soltando, gateando, caminando, saltando. En ocasiones actúa con
confianza al apresurarse hacia un objeto, en otras ocasiones con desconfianza
al recibir un reforzador negativo al actuar de alguna manera específica, como
caerse al intentar caminar, o asustarse al tocar al perro o gato, etc. En esta
etapa debe trabajarse la confianza en sí mismo, regulando los no y los
reforzadores negativos para que su experiencia frente a la vida sea placentera,
amena, abierta y no tímida, asustadiza y nerviosa. En esta primera etapa los
niños comienzan a tener inclinaciones a la introversión o extroversión.
2. AUTONOMÍA VS VERGÜENZA
Y DUDA
Esta
etapa da continuidad a la anterior, ahora se integra el componente cognitivo al
instintivo. Su desarrollo cognitivo y muscular están íntimamente ligados, el
niño comienza a querer actuar con autonomía, comienzan los berrinches y también
la vergüenza. Aquí es donde comienza a pronunciar sus primeras palabras y/o
frases con sentido, recibiendo reforzadores positivos y negativos dependiendo
de lo que haga o diga, es por esto que quiere actuar pero muchas veces siente
vergüenza y duda, los padres deben brindar seguridad al niño y ser prudentes en
sus correcciones; enseñarles desde esta etapa que no todo lo pueden obtener
cuando y como lo quieran.
3. INICIATIVA VS CULPA
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5
años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto
física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros
niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten
curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de
negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es
probable que les genere sensación de culpabilidad.
4.
LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD
Este estadio se produce entre los 6-7 años
hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el
funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí
mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y
habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda
ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a
adquirir una relevancia trascendental para ellos. En el caso de que esto no sea bien acogido o sus
fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta
sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
La
psicología infantil permite a los docentes la correcta educación de los niños,
pues basada en investigaciones y estudios científicos conoce los requerimientos
básicos de cada etapa para proporcionar a los niños una correcta educación.
Los
conceptos de psicología infantil y crianza están íntimamente relacionados pues ambos
entes buscan la sanidad mental, conductual y emocional de los niños, la
psicología desde un punto de vista científico y la crianza desde un punto de
vista fraternal y educacional. Tanto los psicólogos infantiles como los padres,
buscan el desarrollo de mentes, conductas y emociones sanas en los niños.
Pero
sin lugar a dudas, los primeros psicólogos de un niño son sus padres y quienes
ejercen la mayor influencia sobre ellos.
ACTITUDES DE PADRES QUE
DAÑAN LA CONDUCTA DE UN NIÑO
Los
padres pueden dañar la conducta de un niño o niña mediante hábitos inadecuados
tales como:
·
Dar protagonismo a los niños
·
Ceder ante berrinches
·
No establecer reglas
claras
·
Hacer comparaciones
Algunos temas a tener en cuenta por
los padres deben ser:
·
Efecto Pigmalión
·
Educación emocional:
autoestima
·
Disciplina y juego.
·
Importancia de los
sentidos para el aprendizaje.
·
Los adultos y el ejemplo.
¿Cuáles
alternativas tenemos los psicólogos educativos desde nuestra posición para
afectar positivamente la salud mental, emocional y conductual en los niños?
Como alternativa número
uno tenemos la Estimulación Temprana.
El
término abarca todas las experiencias que se le brindarán al niño en los
primeros años de vida y que van a tener efecto acumulativo a largo plazo.
Implica que organicemos el medio ambiente que rodea los primeros años de vida
del niño, lo que permitirá mejorar los pronósticos sobre su desarrollo; y en el
caso de los niños de alto riesgo, prevenir el surgimiento de posibles déficit.
Éstos
programas en principio fueron diseñados para la intervención a niños de alto
riesgo biológico, pero que se extendieron para abarcar aquellos que por el
ambiente desfavorable que les rodea se consideran como de riesgo ambiental.
¿Por
Qué la Intervención en los Primeros Años?
Kirk
(en Ellis y Cross, 1978)5 plantea (en EUA) que la gente que trabaja con sordos
y ciegos ha tenido poca dificultad para convencer a los demás sobre la
necesidad de iniciar temprano a promover el desenvolvimiento del niño, pero que
ha sido bastante difícil persuadir acerca de que también es importante promover
acciones de estimulación temprana para otros niños. De acuerdo con el autor,
esto se concluye a partir de los pocos servicios de esta naturaleza que se
ofertan.
En
nuestro país, incluso las iniciativas de programas preescolares en el sector
público han sido tímidas y, paradójicamente el sector social atendido por las
instituciones públicas es el más necesitado de estos servicios, por las
condiciones de privación ambiental en las que se desenvuelven estos niños.
Programas
de Intervención Temprana en el País
Hasta
el año de 1978, sólo el Centro de Rehabilitación atendía niños con problemas de
desarrollo. En ese año se crea en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia
un programa con el propósito de prevenir el retardo en el desarrollo, dirigido
a la población de niños de alto riesgo biológico nacidos en el hospital.
A
continuación se describen los programas para la niñez que actualmente dispone
el país en el sector educación.
Sector
Educación
Dentro
de este sector funcionan el programa de Preescolar Formal y el no Formal.
El
primero funciona en los Centros de Educación Básica y que reúnen las condiciones
de espacio físico. Este servicio está reglamentado por una ley que establece la
obligatoriedad del Estado para el último grado de preescolar (niños de 5 años).
Establece
esta ley asimismo que la Secretaría de Estado de Educación apoyará programas
para menor edad que reúnan los requisitos necesarios.
El
programa de preescolares no formal se encuentra en este momento en evaluación.
Está dirigido a menores de 3 a 6 años. Existían a inicios de la presente
gestión de gobierno 918 centros ubicados en Mao, Monte Cristi, Azua, Barahona,
San Juan y tres en barrios marginales de la ciudad de Santo Domingo.
Consejo
Nacional para la Niñez (CONANI)
Coordina
los Centros de Educación Integral (CIANI) para niños de 2 hasta 6 años.
Centro
de Rehabilitación
Atiende
niños de alto riesgo biológico, ambiental y establecido. Se inicia el trabajo a
cualquier edad tan pronto como los niños son remitidos de los tres hospitales
mencionados anteriormente y del Hospital Central de las Fuerzas
Armadas,
FFAA.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS:
Brea de Cabral, (1998), 30 Años de
Psicología Dominicana: Pasado, Presente y Futuro, Santo Domingo, República Dominicana.
Julián Pérez Porto y María Merino. (2008-2018). Psicología
Infantil. USA. Recuperado de https://definicion.de/psicologia-infantil/
Laura Estremera. (2003-2017). Las influencias de la
psicología en la crianza. Texas, USA. Recuperado de https://www.crianzanatural.com/art/art314.html
Bertrand Regader. (2018). La Teoría del
Desarrollo Psicosocial de Erikson. Barcelona, España. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson
Malena Martín. (2017). Etapas del
desarrollo cognitivo según Piaget. Valencia, España. Recuperado de https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/
Buena exposición me gustó
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