El psicólogo y la salud mental de los niños en la República Dominicana
Por Lilisbet
Gómez Mateo, estudiante de psicología clínica de la Universidad Dominicana
O&M, recinto de la Romana.
(Estoy publicando las mejores ponencias de los
paneles presentados por los (as) estudiantes de las asignaturas de psicología que
imparto en la Universidad Dominicana O&M, recinto de la Romana. No hago
correcciones de estilo ni gramaticales a los originales enviados por los (as)
panelistas publicados).
Comenzaré con una frase: “Una
de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una
infancia feliz” (Agatha Christie)
La importancia
de este tema, no sólo para los psicólogos, es muy evidente. La infancia es la
primera etapa de la vida, etapa de desarrollo, descubrimiento, formación y
creación del ser hunano, por lo tanto, si un niño no es bien formado y llevado
hacia una buena salud mental ¿Que será del hombre del mañana?
La infancia
es una época que marca para el resto de la vida. En esta etapa tan maravillosa
aprendemos a relacionarnos, a expresarnos y a percibir el mundo. Es en la
infancia cuando los niños empiezan a crear su personalidad y pasan ciertas experiencias tanto en el centro
familiar como en otros contextos también importantes.
“La salud mental
va más allá de los trastornos mentales. La salud mental es un recurso
esencial de la vida diaria y se moldea con las experiencias personales,
individuales y colectivas. En las familias, escuelas y en las calles. Existe
una clara evidencia de que las experiencias en los primeros años de
vida, tienen un impacto crucial sobre la salud mental de la vida adulta. El
desarrollo de estrategias para promover la salud mental de los niños es de una
importancia fundamental para el posterior desarrollo individual y social. La
promoción de la salud mental es relevante para todo el mundo, sin distinción de
edad, raza, religión, genero, estado de salud, habilidades o discapacidades. No
hay salud sin salud mental.” Revista
de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
“En República
Dominicana no existe una política nacional explicita de salud mental. Sin
embargo, en el año 2006, durante el lanzamiento de la Ley de Salud Mental, el
Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social hizo un pronunciamiento proclamando los principios
y objetivos para mejorar la salud mental de la población dominicana.
Existen 56 establecimientos de salud
mental ambulatorios disponibles en el país, de los cuales el 5% son solo para
niños y adolescentes“.
INFORME SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN REPÚBLICA DOMINICANA, República
Dominicana 2008 pág. 11,12.
En la República Dominicana hasta
la actualidad no se le ha dado la importancia necesaria a la salud mental aun
cuando tiene el potencial de lidiar con cada uno de los problemas psicológicos
aún más tratándose de los niños.
Los niños deberán aprender a entender y controlar sus
emociones gracias a los padres, que serán los encargados de enseñarles
estrategias adecuadas para su manejo. De este modo los pequeños podrán también aprender a ser más empáticos y asertivos en la vida
con una buena educación emocional de fondo. Pero ¿cuáles son los principales
problemas emocionales que presentan los niños en edad escolar?
"La falta de salud mental constituye en nuestro país,
como en el resto del mundo, una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de
calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta
mortalidad por suicidio.
Las estadísticas universales
revelan que un diez por ciento de la población mundial presenta algún
problema de salud mental.
En tal sentido, el psiquiatra y ex
presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, doctor César Mella, explica que los problemas mentales más comunes que
presentan los niños dominicanos son: depresión, déficit de atención, trastornos
de ansiedad, entre otros que afectan a la niñez dominicana.
Elementos de
la personalidad, familias disfuncionales, falta de oportunidades y demandas
sociales propias de la etapa por la que atraviesan impactan negativamente la
salud mental de los niños"
Esos y otros factores de riesgo se
combinan y desencadenan en parte de la población joven problemas como
depresión, ansiedad, estrés, trastornos de personalidad y déficit de atención.
El
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana hizo
apropósito una de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, dedicado a la
depresión, a que se inviertan más recursos en la promoción de la salud mental
de niños, adolescentes y jóvenes dominicanos, para bajar la incidencia de la
depresión y los suicidios.
El
hecho de que del 2007 al 2016 se
registraran en el país más de 1,600 suicidios de niñas, niños y adolescentes,
según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), debe generar una reflexión
colectiva entre autoridades, familias y sociedad en general, encaminada a
buscar soluciones", manifestó la representante auxiliar del organismo,
Sonia Vásquez.
En
ese sentido, la funcionaria puntualizó que los problemas de este grupo
poblacional deben abordarse desde un enfoque integral, asegurando
principalmente educación y atención en salud de calidad. Además de dar a todas
y todos opciones de vida, de manera que niños, chicos y chicas se asuman como
parte de una sociedad que les apoya y protege sus derechos.
Vásquez
explicó que, de acuerdo a los últimos informes oficiales de la Organización Mundial
de la Salud (OMS), República Dominicana se encuentra entre los 10 países de
Latinoamérica con más alta prevalencia de la depresión: 4.7%.
En
República Dominicana hemos visto casos desgarradores de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes, cuyos cuadros depresivos, generados por situaciones
críticas ligadas a la violencia, el machismo, los embarazos no planificados, la
falta de oportunidades y la falta de afecto, les han llevado a suicidarse o a
intentar hacerlo, representado pérdidas emocionales y devastadoras para sus
familias, sus comunidades y el país" UNFPA
El psicólogo es una figura clave en
el desarrollo funcional y equilibrado niño en todos sus etapas. "Su función prioritaria es atender y fomentar el
desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual,
social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema
educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo
del psicólogo implica 2 grandes objetivos:


Con estos objetivos,
contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a
cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo".
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos
mentales infantiles?
"Los síntomas de los trastornos mentales cambian con el tiempo a medida
que el niño crece, y pueden incluir dificultades en la manera en que juega,
aprende, habla y actúa, o en cómo maneja sus emociones. Por lo general, los
síntomas comienzan en los primeros años de la infancia, aunque algunos de los
trastornos pueden aparecer en la adolescencia. El diagnóstico se hace a menudo
durante los años escolares y a veces antes. Sin embargo, es posible que a
algunos niños no se les diagnostique o detecte el trastorno mental que tienen.
¿Cuál es el impacto de
los trastornos mentales en los niños?
La salud mental es
importante para la salud en general. Los trastornos mentales son afecciones
crónicas —aquellas que duran mucho tiempo y que, a menudo, nunca desaparecen
por completo— que pueden continuar durante toda la vida. Sin un diagnóstico
temprano ni tratamiento, los niños con trastornos mentales pueden tener
problemas en el hogar, en la escuela y para hacerse amigos. Estos problemas
también pueden interferir en su desarrollo saludable y pueden continuar cuando
sean adultos".
Principales instituciones dominicanas encargadas de la
salud mental de los niños



Papel de los padres en la salud mental de los niños
Los niños tienden a disfrutar de una mejor salud
mental y a ser más felices si los padres se involucran en su educación.
“Cuando los padres intervienen en la educación y
desarrollo de sus hijos, éstos tienen un mejor rendimiento escolar, mayor
capacidad de integración y saben límites, lo que se replica a otras esferas de
la sociedad”
Los niños que conviven
con sus papás tienen mucho más claro cuál es su papel en la vida, poseen
identidad y, en general, “se muestran más seguros y participativos” en su
actividades tanto de juegos, tareas del hogar como escolares.
En resumen
En realidad si
estudiamos el estado de salud mental en general en nuestro país República
Dominicana nos damos cuenta de por qué
el estado mental actual de muchos niños dominicanos está deteriorado.
En primera
instancia vemos que los problemas psicológicos de los adultos no son tratados,
entonces ¿Quién guía al niño cuando sus padres no se encuentran sanos? ¿Si no
se trata al padre qué queda del niño? Cuando un niño no crece en un hogar
estable, guiado y sano mentalmente es exactamente lo que el niño absorbe de
casa
La salud mental para los niños en nuestro país es pobre, aún cuando año
tras año entran al área laboral un montón de psicólogos educativos y clínicos.
Estudiando nuestro caso particular como dominicanos apresar de existir
legislaciones y leyes relacionadas con la salud mental y protección de niños no
se dan los planes de acción planteados a pesar de tener las buenas intenciones
de querer solucionar el problema.
Como futura psicóloga espero y deseo con anhelo que en unos años
nuestro país pueda darle la atención psicológica merecida a cada uno de
nuestros niños.
Bibliografía
INFORME
SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN REPÚBLICA DOMINICANA, República Dominicana
2008 pág.
Los 10 problemas mentales de los dominicanos- Periódico “HOY DIGITAL” (07 Octubre 2018)

UNFPA, día Mundial de la Salud, 7 de marzo del 2017, Santo Domingo, RD. Este
año la fecha fue dedicada a la depresión
Maite Garaigordobil Landazábal, Universidad
del País Vasco.
Excelente trabajo de parte de la panelista Lilisbet , muy buena participación .Felicidades.
ResponderBorrar